Migraciones, tolerancia y evolución

Y lo mismo que pasa acá, pasó allá

Respecto al proceso migratorio, se refieren como una necesidad:

el migrante sale de su país por necesidad, por problemas económicos o políticos

suele ser la explicación más dicha (por no decir que es la única que al parecer existe) pero alguien evalúa la necesidad social o psicológica del individuo?

Esto que hablo es una situación personal, yo no migre por problemas económicos o políticos, yo migré porque el contexto cultural ... es difícil ponerlo en términos crudos ... era mediocre, la ley del mínimo esfuerzo (he escrito mucho alrededor de ese tema, pueden buscarlo aquí) porque el objetivo de la sociedad no era crecer, evolucionar cognitiva y espiritualmente -no me gusta usar mucho esta palabra por la connotación dominante que tiene - era consumir! todo por el status quo.

Por eso salí, pero acá está empezando a ocurrir lo mismo y el discurso anti-migratorio (por no ser extremo) es más marcado acá

"nos quitan puestos de trabajo"

incluso he llegado a escuchar "nos quitan nuestras mujeres" (me recuerda al discurso de pueblo chico donde las mujeres son pertenencias y los hombres tiene que marcar territorio en todo lado)

En Ecuador, cuando más cruda fue la presencia de las FARC mayor migración de colombian@s presenciamos, migraron todo tipo de gente, un espectro completo, como siempre pasa con las migraciones, gente que vale la pena y da gusto recibir y gente que uno preferiría no dejarlos pasar y todos los matices entre esos dos extremos. Un fenómeno en particular que me llamo mucho la atención ocurrió en el rubro servicio al cliente por un lado el Ecuador conservador decía

es que les escuchan ese acento distinto y con eso convencen porque ...

y el otro Ecuador decía

es que son gente trabajadora, no son vagos comos nosotros porque ...

y los porque eran variados, como variados son los porque que ahora leo y escucho acá.

Ahora bien, años antes cuando la migración no había alcanzado un pico, l@s colombian@s eran considerados buenos vendedores, admirados por su forma de generar confianza, por su trato respetuoso en la venta, etc, etc, etc, mientras nosotros nos quejabamos de nosotros mismos y como el tipo de la tienda es un patán, o como el busero no respeta o como <inserte la actitud que desprecia en ese sujeto y que en el fondo es una proyección de sus propias actitudes> y así fue que la misma historia que está ocurriendo acá ya ocurrió en mi país.

Gobiernos corruptos ... yo vine hace 6 años cuando las cosas eran claras, o intentaban serlo o yo creía que acá ocurría una política honesta, al parecer, venía en declive, se estaba alejando de una polítca que, según he ido entendiendo, en su pasado se cimentó en ideas de crecimiento.

La taza de abandono educativo!!! ... como una sociedad pretende llenar los espacios laborales competitivos si no está preparada para eso? como esa sociedad va a crecer si su conocimiento colectivo está estancado?

La sociedad ha caído en la enfermedad llamada comodidad, status quo, nos quejamos del otro porque hace lo que nosotros no hacemos y tiene lo que queremos, y el problema tiene muchas aristas:

  • un vicepresidente que no quiere reconocer que malgastó dinero que no le pertenecía
  • un monomopolio de conductores que no es capaz de aceptar que el mercado florece cuando hay competencia (leal y honesta)
  • un jovén que abandona los estudios porque le vino en gana y no existe un sentido común colectivo que lo detenga y lo eduque.

Estos son ejemplos de lo que ocurre a pequeña y mediana escala y lo vemos como normal o incluso como la "noticia de la semana" (al lunes siguiente ya nos olvidamos que pasó) y no reflexionamos que esos detalles por pequeños que sean suman a la pelota de nieve que viene sobre nuestras cabezas.

Ojo, estoy hablando de sociedad, sé y conozco individuos que nunca están conformes que siempre buscan conocer más, ser honestos y consistentes.

Para terminar

Cuando hablo de educación, me refiero a todo lo que implica esa palabra, no solo al centro educativo, o las clases que se deben impartir, me refiero al sistema, ese sistema que tiene que ser modificado, porque ya es obsoleto, porque aunque funcionó en el pasado (para bien o para mal) ya no tiene efectividad, la población ya no es uniforme, la información que recibe es global, las reglas del juego cambiaron y acá, como en Ecuador (y muchos otros lugares lamentablemente) seguimos necios como viejos testarudos sin querer cambiar nuestra postura. En un mundo tan interconectado esas posturas van a llevar a nuestras sociedades a ser los marginados y sabemos bien que quiere decir eso ;)