Quieres Crear, tienes Autonomia

Quiero poner un ding en el espacio

Es difícil encontrar las palabras adecuadas para hablar sobre sociedad, su comportamiento, su interacción con otras sociedades o consigo misma y se vuelve aún más complicado cuando tratamos de describir a la unidad de medida de dicha sociedad: el individuo: el actor, director, productor, guionista y hasta cargacables de aquel nudo de acciones que es la sociedad (perdón por la redundancia, pero no encuentro otra palabra).

Mientras los individuos actúen en favor de si mismos pero con una mirada al colectivo, todos los esfuerzos, logros y fracasos se ven reflejados en el actuar de este gran ente. Sin embargo para que nuestra creación, nuestro arte pueda trascender, debemos estar en la capacidad no solo de ejecutarlo sino de reconocerlo como tal. Solo así podremos encontrar nuevos recursos, inventar nuevas metas y soñar en alcanzarlas para repetir todo de nuevo.

Pero este concepto requiere ciertos componentes en su sitio, tales componentes están bajo la responsabilidad del individuo, solo uno de ellos es co-ejecutado por un segundo individuo y dependiendo de como lo haga este será reconocido como jefe o como lider.

Primero los componentes a cargo del individuo :)

  • Autonomía es la capacidad de dirigirse a si mismo, de tomar las decisiones que uno crea acertadas y ejecutar las acciones que se consideren convenientes, sin embargo la sola autonomía no sirve de nada sin…
  • …Experiencia. Sólo mejorando y actualizando nuestro conocimiento podemos convertirnos en expertos sobre un tema determinado, lo que permite actuar con total autonomía para alcanzar…
  • …el Proposito anhelado; un propósito que supere las expectativas de quien lo imagino, “quiero poner un ding en el espacio” - Steve Jobs

Todo esto no es nada sin el componente primordial, MOTIVACIÓN. Este componente es responsabilidad de varios individuos y es aquí donde nuestro paradigma debe cambiar.

El modelo clásico de motivación afirma que una recompensa económica o material es suficiente para mejorar la productividad de un individuo, esto puede ser cierto para trabajos mecánicos, pero cuando la actividad implica creatividad o solución de problemas el modelo fracasa, investigaciones han descubierto que a mayor recompensa menor productividad.

Tal vez sea momento de cambiar de paradigma, seguir el ejemplo de empresas como google o atlassian donde cada cierto tiempo, por ejemplo viernes, el individuo tiene libertad para ejecutar cualquier tarea, puede trabajar en su proyecto, puede colaborar con comunidades pero con la única condición que al final del día se muestren los resultados. Es decir el modelo propuesto dice “Quieres hacer algo innovador, me retiro”; el jefe pasa a ser líder y al entregar autonomía al individuo lo motiva a crear.

Este video fue producido por RSA una entidad inglesa con 250 años de experiencia en la mejora de la sociedad. Creo que es momento que escuchemos al otro, tal vez tiene interesantes ideas que presentarnos.