Soledad

Vale la pena estar con ella

El proceso de soledad es un proceso complicado, por un lado aprendes cosas que desconocías sobre ti, creces. Por el otro lado la melancolía te embarga y si no has aprendido a lidiar con ella y a ser su amigo eventualmente vas a hacerlo.

Muchas veces he escuchado, y lo he dicho: “sobre-racionalizar es mi mecanismo de defensa”, pero en un momento me cuestiono: es realmente un mecanismo de defensa? defensa de qué? “de mostrar los sentimientos” responderá alguien (en este caso yo), pero mostrar los sentimientos implica ser honesto y si es así, no es posible que luego de tanto tropezar, de tanto aprender, creo entender lo que es ser honesto y cada día trato de serlo? es posible que luego del camino recorrido, vimos la soledad como ese lugar donde te pueden encontrar ellos, los otros, solo si deciden ser honestos? Tal vez has visto lo suficiente para poder comprender que sus “sentimientos” son SUS mecanismos de defensa, que detrás de su “falta de soledad” hay un rincón inexplorado al que temen acercarse.

Que su búsqueda de gozo es como una lucha por siempre estar feliz y no aceptar que también es importante experimentar el otro lado, en esas circunstancias es vano tratar de explicarles que la soledad no es siempre un lugar obscuro donde solo pasan cosas “malas”.