Tu huella por este mundo

Reflexiones de tu oficio

esa busqueda de diferentes formas de sonar para mi es tambien un motor vital y creativo… por que no solo me interesa la composicion de una canción… “estos son los acordes, este es el colchón armónico, la melodía, el ritmo”, no solo eso me interesa, también tengo una pasión por el sonido, me interesa mucho el sonido, no me interesa simplemente grabar alguna canción (ya está, grabada la canción), creo que esa cancion puede decir mucho de mi y de mi forma de ser..

Enrique Bunbury

Creo que eso resume mucho sobre la pasión que se debe tener en lo que cada uno hace como oficio o profesión. Sin embargo no pasa mucho tiempo antes que me encuentre con personas, en cualquier ámbito, que pasan por la vida sin pena ni gloria, sin anhelos de dejar su marca. Usualmente son personas que hacen su trabajo porque si no lo hacen no comen y personalmente no creo que sea una actitud correcta.

Si consideramos que el 80% de nuestra vida gira en torno a nuestro oficio (cuantas veces no conversas con otras personas sobre lo que haces o ves información relativa a tu área), entonces creo que ese 80% debe ser bien utilizado, se le debe sacar el mejor partido; basicamente es en ese espectro en el que tenemos la oportunidad más clara de dejar nuestra huella.

En el mundo del desarrollo del software existe una huella que es muy particular y es tu código, es a través del código que se puede inferir que arquitectura se penso, que metodología se aplico, si ves un poco más allá puedes ver que tan educada es la persona, si lee, si dibuja. Todas esas influencias externas son pautas que marcan nuestra forma de escribir, ya que escribir software no difiere mucho en escribir un post, claro es una sintaxis distinta y no hay mucho espacio para metáforas, pero si para ciertas normas que se pueden seguir y que incluso se pueden romper.

Un método que contiene 50 líneas y entre líneas de código hay dos hasta 5 espacios de separación, no es un método muy llamativo y más aún, no es muy fácil de leer (recuerden, se debe escribir pensando en quien puede venir después de tí, a veces eres tu mismo 6 meses después); sumenle a eso la falta de comentarios, o la falta de test cases o de documentación o de diagramas (considero que un diagrama de actividad puede ser muy útil).

Permitanme parafrasear la anterior frase en función de lo que hago:

hay que leer, buscar, investigar a los grandes, ver su código, entender como documentan, como comentan, como crear clases o métodos, eso nos dará una pauta creativa sobre como aplicar lo que sabemos en nuestro trabajo, no es solo cuestión de colocar un if o un loop o donde implementar cierto algoritmo o que estructura de datos usar y ya, ahí esta la aplicación o el sitio!!! Ese código dice mucho de mí, sobre que detalle pongo en mi trabajo, sobre como estoy pendiente de los errores, sobre cuán comprometido estoy con mi oficio.

Entonces mi pregunta es: tu trabajo muestra como eres, esa proyección es la que quieres dejar como marca?