Un secreto en la caja

Documental - 2016

(o el olvido de un pueblo que ya no es)

El Ecuador no tuvo exponente durante el boom latinoamericano, estábamos inmersos en la misma corrupción que nos agobia actualmente y al parecer sin ánimo, como pueblo, de explorar otros horizontes o al menos escribir con otra voz el horizonte en el que nos encontrábamos.

De la dirección de Javier Izquierdo nos llega la historia de un personaje mítico - en toda la extensión de esa palabra - Marcelo Chiriboga, el escritor ecuatoriano, que en un universo paralelo, es el ícono de ese boom respetado por sus contemporáneos, amado por todos ellos y admirado por todos, o casi todos, alrededor del planeta por sus posturas políticas, su pasión para escribir y denunciar los atropellos que la sociedad sufría.

Ahora bien, si das algo a un lado tienes que quitar de otro y eso sucede en este documental. Nos lleva a través de la historia del Ecuador, nos muestra la realidad que si ocurrió, y sigue ocurriendo, en nuestra realidad y que no queremos verla, que la olvidamos y que para empeorar las cosas, la repetimos ... actos de corrupción, escándalos de malversación, una idiosincracia marcada hacia la mediocridad, eso ha caracterizado a un país que probablemente tuvo y tiene la mayor cantidad de recursos y potencialidades para ser el más grande, o uno de los más grandes, de la región (y tal vez con un poco de esfuerzo a nivel mundial) pero en este mítico documental, el Ecuador ya no es, su último exponente fue Chiriboga y al recuerdo de él está adjunto la memoria de un país que se perdió en el tiempo.

Ojalá quienes tengan lo oportunidad de verlo entiendan y recuerden lo que hemos hecho, y busquen la forma de recordar al pueblo lo que por cobardes hemos preferido olvidar.